Aplazan los controles de saneamiento de los bisontes

Ical
-

Más de 3.100 firmas piden evitar estos controles que generan estrés y llegan a causar la mortalidad de, como mínimo, el 30% de los animales

Aplazan los controles de saneamiento de los bisontes - Foto: Brágimo

La Junta de Castilla y León ha comunicado a la Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá (Palencia) que no procederá al saneamiento de los animales el próximo lunes y que se comunicará por carta al Ayuntamiento de la localidad del norte de Palencia, de quien depende la reserva de animales, de la fecha de los controles, temidos por este municipio porque podrían poner en riesgo el futuro de este recurso natural, que se ha convertido en uno de los más importantes para el turismo de naturaleza en la Montaña Palentina. Así lo comunicó a la Agencia Ical el alcalde de la localidad, Jesús González. Además, en una plataforma digital ya se han recogido 3.100 firmas que claman contra estas acciones.

El conflicto parte de la inclusión, por parte de la Administración autonómica, de estos animales dentro del régimen de ganadería, una medida que obliga a las reservas a que se efectúen controles médicos de ganado de forma ordinaria, al entender que en las reservas se hace reproducción y producción, lo que obliga a tratar a estos especímenes salvajes como si fuesen vacas, desde el punto de vista sanitario.

De hecho, apuntó, que el bisonte se haya convertido a efectos en una especie de ganado está obligando a que los animales pasen estos controles para conocer si son portadores de algún tipo de enfermedad, como por ejemplo la brucelosis. Los controles obligan a mantener a los ejemplares encerrados varios días, un hecho que lleva a los animales a autolesionarse hasta un nivel en el que llega a correr peligro su propia vida.

El bisonte europeo sufre la denominada miopatía de captura cuando se ve encerrado, se le llena el cuerpo de ácido láctico, entra en barrena y, aunque salga vivo del trance, puede llegar a morir meses después por las secuelas. De hecho, estas prácticas de control aplicadas a este tipo de animal salvaje pueden contar con una mortalidad de animales mínima del 30 por ciento.

Tanta es la importancia que tiene la Reserva en la localidad y en la comarca norteña, que se sus habitantes se han puesto en pie de guerra para defender a estos 15 animales que han puesto a este pequeño pueblo en el mapa, dada la repercusión de este recurso. De hecho, son las visitas las que están sustentando el proyecto que también está generando puestos de trabajo en San Cebrián.