La campaña navideña superará el millón de contrataciones

SPC
-

El incremento de altas a la Seguridad Social supondrá un 4,5% más que en 2017, pero registrará el menor aumento contabilizado en los últimos 10 años en España debido a la desaceleración de la economía nacional

La campaña de Navidad generará este año una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a la de 2017, aunque se trata del menor incremento de altas a la Seguridad Social de los últimos 10 años, según las previsiones publicadas por Adecco y su división Adecco Outsourcing. 

De esta forma, la creación de empleo continúa, pero su ritmo de expansión está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad que comienza el próximo 23 de noviembre con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero. 

Tras la temporada, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019. En cuanto a la distribución regional, Cataluña es la autonomía que más contrataciones realice, por encima de las 186.000. Por detrás, se situarán la Comunidad de Madrid, con casi 156.000 contratos, y Valencia, con casi 136.000 registros. 

Por encima de las 100.000 altas laborales también estarán la Región de Murcia (124.000) y Andalucía (108.400).

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y las ventas. 

En esta área, la contratación de operarios puede llegar a incrementarse hasta en un 75% con respecto al resto del año, debido a que  las empresas ligan el 40% de su facturación a las ventas de estos meses. 

El sector de contact center dispara sus plantillas en un 5% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones. En concreto, la banca refuerza su área comercial con gestores para su red de oficinas y para el área Real Estate (+11% con respecto al resto de meses). 

En cuanto al área de distribución y retail acapara, según Adecco, una gran parte de los puestos de que se generan, por lo que su demanda podría incrementarse en un 13% en relación a los meses previos. Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y la restauración verán crecer sus contrataciones en un 8% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2017 y hasta en un 15% respecto a los meses anteriores.