El papel de la juventud contra la violencia de género

DP
-

El Ayuntamiento ha programado actos para acercarse al colectivo de jóvenes y sensibilizarles para erradicar la violencia de género

La lucha contra la violencia de género es un empeño del conjunto de la sociedad que se visibiliza cada 25 de noviembre. Con motivo del día internacional contra el maltrato, el Ayuntamiento ha programado una serie de actividades enfocadas, principalmente, a niños y jóvenes. “Este año lo hemos querido enfocar hacia la sensibilización entre el colectivo juvenil porque es la base para erradicar esta lacra”, explica la concejala de Mujer, María Álvarez.

Por ello, los menores van a ser los protagonistas del Día contra la Violencia de Género de este año. El pleno infantil que, como cada año, se celebra el 20 de noviembre tendrá un enfoque transversal de la igualdad. Los niños serán también los encargados de la lectura del manifiesto que será el domingo, 5 de noviembre, puesto que serán miembros del Consejo de Infancia y Juventud los encargados de leer el texto elaborado por ellos, y es que desde el Ayuntamiento se trasladó a los colegios la idea de que trabajaran sobre la violencia de género en las aulas y abordaran el enfoque de igualdad.

Otra de las maneras con la que el Consistorio quiere acercarse a los jóvenes es a través de la música. Para ello, la cantante Merche que, según señala la edil “se ha posicionado con mensajes en contra de la violencia de género”, actuará en el pabellón municipal el jueves, día 22, a las 20,30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La programación entorno al Día contra la Violencia de Genéro concluirá el lunes, 26 de noviembre, con la obra de teatro Que no te cuenten un cuento, que versiona cuentos originales para darlos un tratamiento de igualdad.
La concejala de Mujer destaca también el cartel con el que se conmemora este día porque manda un mensaje a las víctimas de maltrato. «Es una marioneta, porque la violencia no es solo física», detalló. «El cartel invita a cortar los vínculos con el maltratador», concluyó.
Por su parte, el alcalde, Alfonso Polanco, insiste en la importancia de trabajar con los jóvenes para cambiar los roles de género en relación a las parejas, así como la forma que estos tienen de percibir la violencia, para lo cual se desarrollan charlas en los colegios y en los institutos.
El primer edil asevera que el programa ha contado con el apoyo de los grupos y destacó la colaboración con distintos colectivos para abordar «las conductas afectivas no sexistas» y «difundir mensajes de que cualquier tipo de violencia no conduce a nada».