El PSOE denuncia una "prórroga encubierta" para Aquona

A. Benito
-

También acusan al Partido Popular de Aguilar de no haberse esforzado "ni lo más mínimo" por hacerse con la parcela en la que se ubicaba el Centro de Día de San Juan de Dios

El PSOE denuncia una "prórroga encubierta" para Aquona

El PSOE de Aguilar ha vuelto a denunciar la "prórroga encubierta" con la que el Partido Popular está "beneficiando" a la empresa Aquona, encargada de  gestionar el agua en la localidad norteña. Una "verdadera chapuza" con la que, a juicio de los socialistas, "alguien saldrá ganando y no serán los vecinos del municipio".

Recuerdan desde el PSOE que el 11 de mayo de 1992 se firmó el contrato con Aquagest, hoy Aquona, un acuerdo que, por Ley, no podría durar más de 25 años, incluyendo prórrogas, de tal forma que su finalización sería en todo caso en 2017. El 29 de abril de 2016, la empresa anunció al Ayuntamiento el próximo fin del plazo de la concesión y solicitó la prórroga del servicio. "Es verdad que el PP no se la concedió -apuntan los socialistas-, pero por arte de birlibirloque, a fecha de hoy, Aquona sigue gestionando el servicio de mayor presupuesto de Aguilar".

Critican también la negativa del Partido Popular a aceptar la propuesta del PSOE, AIA e IU-Equo para realizar un estudio económico-financiero sobre la gestión del Servicio Municipal de Aguas y el hecho de que, tras convocar el concurso en marzo de 2018, este fuera suspendido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, lo que obliga a redactar unos nuevos pliegos de contratación.

"No obstante, -indican finalmente los socialistas- como se declaró desierta la convocatoria para la plaza de Ingeniero Municipal, en los presupuestos de 2019 el PP incluye unos 20.000 euros para que una empresa externa elabore dicho pliego. ¿Apostamos qué empresa será?".

En otro orden de cosas, el PSOE se pregunta qué fue del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del casco urbano anunciado por el equipo de Gobierno en septiembre de 2016 y presentado en enero del 18. "Ha pasado más de un año y lo único que se ha conseguido es lavar la cara a alguna de las fachadas de la plaza. La improvisación de última hora por parte del Partido Popular ha dejado el proyecto durmiendo el sueño de los justos", aseguran sus representantes.

Asimismo, la agrupación vuelve a reclamar, después de tres años, la digitalización de la lápida del Arco de Reinosa; acusa a los populares de no haberse esforzado "ni lo más mínimo" por intentar hacerse con la parcela en la que se ubicaba el Centro de Día de San Juan de Dios y asegura que seguirá trabajando para que el Ayuntamiento "mantenga la intensidad en las acciones promocionales de cara al sostenimiento de la afluencia de visitantes".

A renglón seguido, en clara alusión a Mons Dei y a unas declaraciones de la alcaldesa en las que María José Ortega decía que "los 820.000 euros invertidos en lavar la cara de Aguilar están más que amortizados", el PSOE destaca otros gastos públicos que también habría que amortizar como las subvenciones municipales (100.000 euros), provinciales (200.000 euros) y regionales (900.000 euros) de las que se benefició la Fundación Edades del Hombre para poner en marcha la sacra exposición.

Por último, el Partido Socialista destaca algunas de las iniciativas que han salido adelante a lo largo de este último mandato a propuesta suya, como la recuperación del servicio de ventanilla única y compulsa de documentos básicos, la ampliación del horario de la biblioteca en determinados períodos, la bonificación del ICIO en todos los edificios del casco histórico o la firma de un convenio anual para la dinamización del comercio local.