Dos empresarios se enfrentan a más de 4 años de prisión

ALBERTO ABASCAL
-

La Fiscalía les acusa de un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento mercantil

La Audiencia Provincial juzgará mañana a dos empresarios para quiene  el fiscal pide cuatro  años y 10 meses de cárcel como presuntos autores de un delito continuado de estafa en concurso con otro delito continuado de falsedad en documento mercantil. La fiscalía solicita  además una multa de 12 meses a razón de 15 euros diarios, además de las correspondientes indemnizaciones. La acusación particular, que ejerce una mujer que avaló créditos de una de las empresas, eleva la petición de pena a siete años de prisión y multa por un delito continuado de estafa agravada o, alternativamente, cinco años de cárcel y multa por un delito de insolvencia punible.

Según el escrito de la acusación pública, la mujer que denunció a ambos acusados avaló a una de las empresas, que es de transportes, para un préstamo hipotecario de 127.000 euros sobre una finca urbana en Palencia. También avaló una póliza de crédito por importe de 42.000 euros a favor de la misma empresa. 

Presuntamente, el administrador único de la firma, que es uno de los acusados, efectuó disposiciones con cargo a los referidos préstamos con intención de obtener beneficio económico ilícito; haciendo suyos los importes correspondientes a dichas disposiciones, sin que conste que se utilizaran para el pago de deudas de la sociedad.

El fiscal considera que «en connivencia con el otro acusado», administrador único de un aserradero, presuntamente se hicieron facturas falsas simuladas de cara al banco.