Ventajas en licencias e IBI para el comercio

Carlos H. Sanz
-

A la eliminación de la tasa por apertura se suma una bonificación del IBI y la bajada en el pago por rótulos

El comercio es el eje principal sobre el que gira la propuesta fiscal que el equipo de Gobierno ha diseñado para el próximo año y que presentó ayer a la oposición para su debate y aprobación. Las principales medidas del borrador de las ordenanzas persiguen incentivar un sector «en reestructuración», y en el que pese a que el Ayuntamiento no tiene competencias, «es clave para crear empleo estable y de calidad, y favorece la actividad y la vida en la ciudad», según aseveró el alcalde, Alfonso Polanco.

La medida principal es la anunciada la semana pasada de eliminar la tasa de las licencias de apertura de nuevos establecimientos. El Ayuntamiento está dispuesto a renunciar a unos 285.000 euros anuales a cambio de «un impulso importante para que exista libertad e incentivo para que se promuevan negocios y comercios en la ciudad», aseguró Polanco.

El alcalde aseguró que el objetivo de esta medida es que «abrir un negocio sea fácil y barato». «La ciudad no le va a comprar la tasa por esa licencia de apertura a ningún emprendedor, empresario y profesional que quiera abrir un negocio y que para ello hace un desembolso importante, alquilando o comprando un local y acondicionándolo», argumentó.

La eliminación de esta tasa es la medida de mayor repercusión económica de todas las ordenanzas -la propuesta del PP reducirá los ingresos menos de 600.000 euros- pero no es la única. El equipo de Gobierno también propone modificar y rebajar el gravamen por la instalación de rótulos entre un 70 y un 80%.

«Hemos simplificado una ordenanza muy compleja, que establecía diversas tarifas fijas en función del tipo de rótulo y, para ello, establecemos un tipo impositivo fijo del 3% a aplicar sobre el coste real y efectivo del cartel», detalló Polanco. El impacto en la recaudación será de unos 12.000 euros.

Otra medida para apoyar al sector comercial es una nueva bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para todos aquellos propietarios de que destinen sus locales a una nueva actividad empresarial.

Una rebaja condicionada en el tiempo -dos años- y de la que se podrán beneficiar solo aquellas superficies ubicadas en el área de conjunto histórico-artístico, es decir, en el casco antiguo y los barrios del Cristo y Allende el Río.

Esta bonificación de la contribución, explicó Polanco, se suma a la ya existente del 30% que está vigente desde el año pasado para todos aquellos negocios impulsados por personas desempleadas o con prestaciones inferiores a dos veces el Iprem.

«El propietario del local tendrá que repercutir esa bajada del impuesto a los profesionales que alquilen su local», concretó el primer edil, para lo que el Ayuntamiento se reunirá mañana con la Cámara de la Propiedad para cerrar un compromiso.

ayuda a domicilio. Más a allá del apoyo al comercio, el Ayuntamiento propone también una medida que, según sus cálculos, beneficiará «a los que más lo necesitan» y que supondrá un cambio en la forma en la que  se calculan las aportaciones de los más de 1.500 usuarios para el pago de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

El cambio que propone el equipo de Gobierno consiste en la adaptación de los precios públicos al acuerdo alcanzado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias -FRMP-, con la que se garantiza -con cuatro millones de euros más- la ampliación de las horas de cobertura y la reducción del copago a los usuarios en un 20% apoyando a las personas que viven solas y a las que más lo necesitan y menos renta tienen, además de una mejora en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en este sector», recordó el alcalde, que, cabe recordarlo, también es presidente de la FRMPCyL.

El Ayuntamiento licitó recientemente el nuevo contrato de ayuda a domicilio incrementando el precio que se paga a la empresa para que llegue a los trabajadores y ahora lleva a cabo esta modificación de las ordenanzas que regulan estos servicios.

«Estimamos que la disminución en los dos próximos años será de en torno a un 20% y que va a ayudar a familias que vivien solas y que con la ordenanza pagan más. Para cualquier persona que cobra menos de 630 euros, el servicio es gratuito; y para las que vivan solas esa renta llega a 700 euros», detalló el primer edil.

Contribución. Y, tal y como adelantó ayer Diario Palentino, la propuesta del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco incluye también una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 2% a todos aquellos propietarios de inmuebles que tengan domiciliado el cobro a fecha 31 de diciembre. En la actualidad, hay en torno a un 78,5% de recibos domiciliados y el Ayuntamiento quiere elevar esa cifra hasta «más del 90%».

Finalmente, Alfonso Polanco y su equipo hacen también un guiño al sector de la construcción introduciendo una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) onificación del 50% para promociones privadas de Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque el tipo se mantiene congelado.