La canción flamenca pierde a Chiquetete

SPC
-

Muere a los 70 años en Sevilla por una complicación coronaria Antonio Cortés Pantoja, un pionero de los sonidos populares españoles que alcanzó la cima en la década de los 80

La canción flamenca pierde a Chiquetete

  • La canción flamenca despidió ayer a uno de sus principales pioneros, Antonio Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete a ambos lados del Atlántico, tras su fallecimiento a los 70 años en Sevilla como consecuencia de diversos problemas cardíacos que arrastraba desde hacía tiempo.

    A pesar de estas dolencias, que lo obligaron a ser intervenido en varias ocasiones en la última época, fuentes de su entorno calificaron su fallecimiento como un «mazazo». De hecho, el artista se mantenía en activo y había anunciado su participación en un espectáculo flamenco programado para el próximo día 29 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

    Familiares y amigos visitaron desde la madrugada la capilla ardiente, instalada en el tanatorio de la SE-30, entre ellos la también artista María del Monte, quien destacó «que (Chiquetete) atravesó las fronteras de nuestro país e hizo internacional una música del sur» como «gran innovador».

    «Nos queda para siempre su arte, esa manera dulce y contenida de interpretar la canción flamenca, de la que fue su hacedor», escribió en sus redes sociales la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mensaje de pésame que encontró eco en el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en su número uno en esta comunidad, Juan Marín: «El mundo de la música está hoy de luto».