"Encontrar personal cualificado ya es un problema"

CARLOS H. SANZ
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ICON Multimedia es una empresa dedicada a las tecnologías de la información y la comunicación que este año ha cumplido sus bodas de plata. Fue reconocida con el premio Pyme del año de Palencia

La empresa ICON Multimedia fue reconocida el pasado 22 de octubre con el premio Pyme del año de Palencia, un galardón de la Cámara de Comercio de España, la de Palencia y el Banco Santander, con el que se reconoce «el desempeño de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Palencia, fundamental para la creación de empleo y riqueza en el ámbito local». ICON, como ganadora en Palencia -recogerá su galardón el 11 de diciembre-, concurrirá al Premio Pyme del Año 2018 de España que se fallará en el primer trimestre de 2019. De sus tres socios, Juan Carlos Martín (i), Rafael Hornos (c) y Enrique Hornos (d), este último cuenta a Diario Palentino los retos que afronta la empresa y qué supone este nuevo reconocimiento.

Este nuevo galardón les llega en un año muy especial, ya que su empresa cumple 25 años. ¿Cómo han recibido la noticia?

Siempre que alguien reconoce tu trabajo es un placer y orgullo, y más cuando esa puesta en valor se produce cuando alcanzas un hito como empresa como es cumplir 25 años, no tanto por el tiempo, sino por el hecho que supone hacerlo en una ciudad tan pequeña como Palencia y en un sector tan competitivo como es el tecnológico. 

El jurado ha reconocido la apuesta de ICON por «la creación de empleo y la formación para sus empleados». ¿Qué peso tienen en el día a día de su pyme?

La empresa no sería lo que es sin su equipo humano. Es cierto que la idea de poner en marcha salió de los tres socios, pero es un equipo el que logra llevarla a cabo día a día. 

¿Les es sencillo encontrar personal cualificado?

Cada día se hace más cuesta arriba. Antes era relativamente sencillos pero hoy en día se está volviendo un problema serio buscar trabajadores cualificados. Más tarde que temprano la empresa y la administración deberemos sentarnos a buscar una solución porque se está convirtiendo en un problema serio. Hay que tener en cuenta que el universitario que ha estado yendo a Valladolid todos los días durante su carrera universitaria, es muy difícil que dé un paso para atrás, sino que buscará progresar, bien en Valladolid bien en Madrid, donde es más fácil hallar opciones y oportunidad de crecer dentro y fuera de la empresa. 

También han valorado su actividad internacional y las iniciativas de digitalización e innovación. ¿Quien no apueste por el futuro y los mercados exteriores está condenado al fracaso?

Sí. Al igual que un alumno de instituto que sepa inglés ya no es un plus, sino que se ha convertido en un conocimiento por defecto, la empresa tiene que apostar por la internacionalización desde sus primeros pasos. O lo hace o no tiene futuro porque el mundo no solo es globalizado desde el punto de vista de las ventas, también lo es desde el de la competencia. Con esto no quiero decir que una pyme tenga que saltar el charco, a veces internacionalizarse es ir a Madrid y salir de tu entorno más cercano. 

Este año han cumplido 25 años, sus bodas de plata. ¿Qué queda de la empresa que echó a andar en 1993?

La ilusión de los tres socios sigue la misma, aunque la energía y la juventud no [bromea]. Como cada día nos sorprende un proyecto nuevo o una necesidad nueva de un cliente, con esa ilusión nos mantenemos en un ritmo trepidante, y eso nos motiva mucho.

¿En qué proyectos está inmerso ahora mismo ICON Multimedia?

El año que viene vamos a presentar un proyecto muy curioso, porque hemos abierto una línea para clientes de grandes superficies. No puedo contar mucho, pero va a ser muy emocionante porque las necesidades de estas superficies han variado muchísimo estos últimos años. 

Son la demostración de que una empresa puede prosperar en provincias. ¿Cuál es el secreto?

No venirte abajo en los momentos en los que la empresa no tira. Todo proyecto empresarial está sujeto a ciclos, y hay años muy buenos, como este en el que hemos cumplido 25 años, y otros malos. No hay que volverse loco en los buenos y desesperarse en los peores.

¿Cómo será ICON Multimedia dentro de otros 25 años?

Ojalá que sigamos aquí, pero, créeme, no tengo una visión a tan largo plazo.