Las elecciones retrasan la romería de Santo Toribio

Carlos H. Sanz
-

La asociación de vecinos, con el apoyo unánime del Ayuntamiento, opta por aplazar al 5 de mayo la fiesta de interés turístico regional para no interferir en el día de votaciones y facilitar a los vecinos que ejerzan su derecho

Las elecciones retrasan la romería de Santo Toribio - Foto: Eva Garrido

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril va a tener un efecto colateral local: el retraso de la Romería de Santo Toribio al 5 de mayo, tal y como confirmó ayer a este periódico el presidente de la asociación de vecinos del Cristo.

La pedrea del pan y el quesillo se retrasará al primer fin de semana de mayo para que no coincida con la cita con las urnas de la que surgirá el nuevo gobierno de España, una decisión que el barrio ha tomado con el respaldo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.

«Hemos tomado esta decisión para facilitar que la gente del barrio vote. Hay que tener en cuenta que el Cristo es una zona muy envejecida, en la que muchos hijos acercan a sus padres o abuelos a las urnas en coche para ejercer su derecho al voto, así que es necesario garantizar la movilidad», comenta Guillermo Barrios.

«Y también por responsabilidad y seguridad, ya que ese día la Policía Local y Nacional deben centrarse en que la jornada electoral transcurra sin problema, y celebrar la romería supondría un trabajo añadido», añade el presidente vecinal.

Barrios reconoce que la asociación ya tenía todo preparado para esa fecha, pero que la decisión de retrasar la pedrea al 5 de mayo «es la más lógica y así lo han entendido en el Ayuntamiento, que han aceptado la propuesta por unanimidad».

Lo que no ha solventado todavía la asociación de vecinos es cuándo celebrará su tradicional entrega de los Cristos de la Alegría y la Tristeza. Cada año, en sus fiestas, la asociación de vecinos otorga un reconocimiento consistente en una reproducción de la monumental obra de Victorio Macho a la persona, colectivo o administración que más y menos ha trabajado por el barrio a lo largo del año.

Por costumbre, es el fin de semana anterior a la romería, pero la fecha tampoco es la ideal. «Una posibilidad sería hacerlo el sábado, pero hay que tener en cuenta que es jornada de reflexión y que el galardón de la Tristeza suele caer a un político. No lo vemos adecuado», asevera Guillermo Barrios. El barrio decidirá hoy cuándo entrega sus galardones, aunque se maneja la posibilidad de retrasarlo al día 30 de abril, miércoles.

Cabe recordar que, por tradición, la romería -fiesta de interés turístico regional desde 2006- se celebra el fin de semana más cercano al 16 de abril, pero que la fecha definitiva siempre queda condicionada por la Semana Santa.