El PSOE culpa al PP de perder 6M€ para mejorar el agua

Carlos H. Sanz
-

Los socialistas culpan al equipo de Polanco de la «paralización» y el «caos» en la ciudad

El PSOE culpa al PP de perder 6M€ para mejorar el agua

El grupo municipal socialista culpó ayer al equipo de Gobierno de Alfonso Polanco de echar a perder una inversión de más de seis millones de euros para mejorar la calidad del agua en la ciudad, tras no ser capaz de sumar el apoyo ni de la Diputación ni de la Junta al proyecto de una nueva traída de agua desde El Serrón.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, aseveró ayer que la «dejadez» de Polanco y su equipo «perjudica flagrantemente los derechos de los contribuyentes de la ciudad», tras recordar que en ocho años «no ha hecho nada» por hacer realidad un proyecto que se incluye en el contrato por la gestión del agua firmado por Aquona.

«Hace año y medio que el alcalde, después de que la Diputación se negase a colaborar, dijo que iba a solicitar a la Junta un plan especial porque el Ayuntamiento solo no podía ya que el proyecto compete a más de un municipio. El pasado viernes Alfonso Polanco admitió que no sabía siquiera si la Junta había contestado porque, seguramente, ni la Junta ni la Diputación vayan a ayudar a la ciudad», desveló Miriam Andrés.

«Huida hacia adelante», «paralización», «dejadez» o «caos» fueron algunos de los términos que el grupo municipal socialista utilizó para describir la actividad del equipo de Gobierno de Alfonso Polanco durante los últimos meses de este mandato, entre la que incluyó el proyecto del Serrón.

Una deriva que ha calado «tanto en las comisiones como en el funcionamiento normal del Ayuntamiento con concejalías y concejales que han tirado la toalla y servicios que no hacen nada más allá de lo que se impone a través de las jefaturas o de la propia inercia de Gobierno», aseveró Miriam Andrés.

La portavoz del PSOE utilizó otros argumentos para respaldar su crítica, como por ejemplo, que el edil de Personal, Juan Antonio Marcos-«totalmente desaparecido», puntualizó- esté haciendo caso omiso a la petición de convocatoria de la mesa general de negociación de los empleados públicos; o el hecho de que un error al actualizar la ordenanza que regula la zona azul haya dejado fuera de la exención a todos los vehículos eléctricos que no estén empadronados en la ciudad, «cuando una Smart City tendría que promover, facilitar e impulsar» estos vehículos.

Licencias de obras. El «desaparecido» proyecto de remodelación de la estación de autobuses o la hasta ahora fallida negociación de la calle Jardines, tema sobre el que Miriam Andrés se mostró partidaria de que se lleve al pleno del jueves, vía urgencia y la revisión de oficio del expediente para proteger los derechos económicos del Ayuntamiento, fueron otros de los problemas que el PSOE achaca a la inactividad del Polanco y su equipo.

Una «parálisis» que, según denuncian los socialistas, tiene también su efecto en el retraso en la concesión de licencias de obras, donde pese a los cambios introducidos en los dictámenes de la comisión, «se tarda una media de entre seis y ocho meses en concederlas por pequeñas que sean», criticó Miriam Andrés.

La portavoz denunció «la apropiación indebida que está haciendo el alcalde de la actividad económica privada de la ciudad», cuando achaca el resurgir de las obras del casco antiguo a su modificación puntual del planeamiento cuando durante todo el mandato ha sido incapaz de sacar adelante la actualización de todo el documento.

Presupuesto. Ante esta situación, desde el bancada socialista exigen al equipo de Gobierno una reunión urgente entre el edil de Hacienda, Sergio Lozano, el alcalde y los portavoces municipales, en la que se explique el estado actual del presupuesto municipal. «No sabemos qué partidas son prorrogables, en qué cuantía y cómo está el presupuesto. El año pasado había 79 millones y solo son prorrogables 66, por lo que hay un déficit de 13 millones que no sabemos de qué partidas se detraen», explicó Miriam Andrés.

La portavoz criticó al equipo de Gobierno por responsabilizar de todo a la oposición por no aprobar el presupuesto mientras «aprueba y vende» actividades como los conciertos de Las noches del pabellón.

«Queremos que nos explique el estado actual de las cuentas, porque estamos convencidos de que el próximo equipo de Gobierno se encontrará con un presupuesto absolutamente mermado», sostuvo Andrés.

 

Polanco: «Todos los grupos tendrán información sobre el Presupuesto» 

El alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, respondió a las críticas del PSOE asegurando que todos los grupos de la oposición dispondrán de «toda la información» al respecto del Presupuesto Municipal. «Los palentinos saben cuál es la situación del Ayuntamiento: saneado y con una liquidez importante, pero en el que falta una herramienta básica para poder ejercitar las políticas que necesitan los ciudadanos, que no es otra que un Presupuesto», afirmó. 

A renglón seguido, el regidor avanzó que en las próximas semanas presentarán la liquidación presupuestaria. Unos remanentes que, a su juicio, «son la única esperanza para poder ejercitar esas políticas durante el resto del año». Por último, Polanco reconoció que se han perdido «más de tres millones de euros en inversiones».