Polanco espera rubricar con Fomento el convenio de La Tejera

O. H.
-

En la inauguración del parque junto al Mariano Haro, el regidor afirma que antes del adelanto electoral, Ábalos se comprometió a visitar la ciudad · El proyecto se presentará en breve

Polanco espera rubricar con Fomento el convenio de La Tejera - Foto: Óscar Navarro

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, afirmó ayer que espera la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para firmar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Estado para dar comienzo a la rehabilitación de La Tejera. Según Polanco, el ministro comprometió su visita para poner en marcha este proyecto, pero lo hizo antes de que se convocaran las elecciones generales para el 28 abril, si bien desea que sea antes de estos comicios. «Desconozco ahora mismo la agenda del ministro», lamentó el alcalde. En cualquier caso, desde el Consistorio se manifestó que el proyecto definitivo se presentará en apenas unos días. «Está todo listo en el Ministerio de Fomento», afirmó.

Polanco subrayó que este proyecto, el de La Tejera, servirá para dar por concluidas las obras que se han llevado a cabo en la zona entre los barrios del Ave María y el Cristo como el parque que ayer inauguró, un mes y medio después de su anterior visita. «Se trata de un proyecto de ciudad que afecta a dos barrios» de una «zona mimada por el Ayuntamiento», explicó Polanco junto a uno de los paseos que cruzan el parque, desde el pabellón Mariano Haro hasta la avenida de Santander, entre la calle el Cerro y el instituto Virgen de la Calle. «Ahora estamos en el Ave María y ahora en el Cristo», bromeaba el alcalde mientras recorría los paseos.

Polanco recordó que la construcción de este parque, que ha contado con colaboración de fondos europeos a través del Edusi, estaba dentro de su programa electoral para el presente mandato. «En el punto 7D», detalló el regidor, que estuvo acompañado de los concejales de Obras, Facundo Pelayo y de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. 

Polanco espera rubricar con Fomento el convenio de La TejeraPolanco espera rubricar con Fomento el convenio de La Tejera - Foto: Óscar NavarroHilando el dato, Polanco recordó que el nivel de cumplimiento de sus compromisos que adquirió en mayo de 2015, está en torno al 75%. «A lo que hay que añadir otros proyectos que no estaban, como la ampliación del pabellón, y que han generado un buen volumen de inversión en la ciudad, ayudada por los fondos europeos», puntualizó Alfonso Polanco.

Con este parque, en el que se han invertido 640.000 euros (sufragados al 50% por los Fondos Europeos Edusi), «Palencia logra mantenerse dentro de las ciudades con más espacios verdes por habitante». No en vano, la nueva dotación ubicada encima del túnel del Canal de Palencia, tiene 14.000 metros cuadrados «que hasta ahora se encontraban a espaldas de la ciudad», De esta forma la capital supera con creces las 61,4  hectáreas de zonas verdes a las que habría que añadir las alrededor de 1.440 hectáreas de El Monte el Viejo, que también se encuentra dentro del término municipal. «En resumidas cuentas, la ciudad posee más de 1.500 hectáreas de zona verde, o lo que es lo mismo, 1.875 metros cuadrados (0,1875 hectáreas) por habitante, una de las cifras más altas de toda la península», explicaron desde el Ayuntamiento de la ciudad.

Además, esta obra, ha permitido dar una «nueva imagen a la entrada de la ciudad», a través de la P-12 y un mejor acceso al instituto de educación secundaria. 

Polanco espera rubricar con Fomento el convenio de La Tejera
Polanco espera rubricar con Fomento el convenio de La Tejera - Foto: Óscar Navarro
Cabe recordar que hasta la puesta en marcha de este proyecto, a mediados del pasado año, el espacio que ahora ocupa el parque estaba cerrado con una tapia, y era imposible unir la calle Clara Campoamor, con la avenida de Santander, debido a la importante diferencia de cota.