Marta es de bronce

Alberto Moreno
-

La joven atleta palentina alcanzó una meritoria medalla en elNacional absoluto

Marta es de bronce - Foto: Álvaro Cabrera

A sus 21 años recién cumplidos, Marta García Alonso logró una magnífica medalla de bronce en el Nacional de pista cubierta en los 1.500 metros. Pese a su juventud, corrió las dos pruebas, semifinal y final, con un grado de experiencia y sangre fría impropias de su edad. 

En ambas marcó el ritmo, tomando la calle libre. «Mi entrenador (Uriel Reguero) y yo lo planteamos así, saliendo valiente, sin tener miedo a nada, controlarla hasta que se produjese un cambio. Cuando se produjo el ataque de Esther Guerrero en el último 600 me fui tras ella y a aguantar. Llegó un momento que vi imposible poder superarla y que lo mejor era conservar la medalla. No fue hasta los últimos 150 metros cuando miré atrás y vi que había una gran distancia y que la medalla estaba cerca. Es un bronce de gran valor porque todavía soy sub’23 y era la primera vez que tomaba parte en un Campeonato de España de pista cubierta absoluto», señala.

Marta García rompe tópicos, alternando y brillando en modaldiades tan dispares como el campo a través y  la pista cubierta. «El cross lo dejé en diciembre. En enero y febrero me he dedicado a la pista cubierta y ahora vuelvo al campo a través. Este fin de semana corro el Nacional de clubes y dos semanas después el individual. Vamos a ver cómo se comporta el cuerpo regresando a distancias más largas».

Marta García no vive en Palencia, donde acude todos los fines de semana (sus padres viajaron a Antequera para ver en directo la gesta de su hija). Al estudiar Medicina en la Universidad de Valladolid, tomó la decisión de residir en tierras pucelanas. «Para mí es más cómodo y fuincional vivir en la residencia (Río Esgueva) y poder compaginar los estudios universitarios con los entrenamientos».

tras el cross, descanso. Marta García está ralizando una enorme temporada, la segunda en sub’23. Fue décima segunda en el Europeo de campo a través sub’23 y campeona continental por naciones, séptima en el Cross de Venta de Baños (primera en su categoría),  y tercera en el Nacional de pista cubierta sub’23 en la distancia de los 800 metros. «Cuando acabe esta primera parte de la temporada me tomaré un descanso para ir preparando la temporada de aire libre que este año es muy larga»