Ganemos urge a Polanco a que escuche a los barrios

Carlos H. Sanz
-

La falta de limpieza y de iluminación, y el no mantenimiento de aceras, bordillos o parques infantiles, principales peticiones

 

El grupo municipal de Ganemos Palencia ha llamado la atención sobre «la falta de relación entre el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco y las asociaciones de vecinos y su Federación». Esa es su impresión tras haberse reunido con los colectivos vecinales de cuatro barrios y con la propia Favpa, con quien se ha percatado de que «las demandas de cada barrio siguen siendo prácticamente las mismas, ya que casi nada se ha hecho».

Ganemos apela a Alfonso Polanco y su equipo a «favorecer e implantar los presupuestos participativos», un acuerdo que ya está tomado por unanimidad en el pleno, «pero que [el PP] paraliza para no dejar que la gente decida qué obras son las prioritarias para su barrio y para la ciudad». 

En su ruta por la capital, Ganemos visitó primero el barrio de la Avenida de Madrid, donde han explicado a los concejales de la plataforma que «aún no han cobrado los premios de Carnaval» y la carencia de información sobre las actuaciones en materia de viviendas sociales y contra los problemas de viviendas ocupadas ilegalmente.

De entre las obras pendientes, la Avenida de Madrid llamó la atención sobre el arreglo de la rotonda del campus universitario de La Yutera o el derribo de la casa semiderruida bajando al parque Ribera Sur.

cristo, Santiago y allende. De su reunión con la asociación el Cristo, Ganemos demanda la reparación de muchas de las aceras del barrio, así como una arreglo de los parques infantiles, -«están muy deteriorados», señalan- y a la suciedad en jardines y zonas verdes como en la plaza del Otero. 

«Además, urgen información sobre la situación del concurso de los cerros del Cristo y San Juanillo, y de los terrenos del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, donde el barrio propone la creación de huertos urbanos», aseveran desde el grupo municipal.

De la asociación de vecinos de Santiago, Ganemos hace suya la petición de una solución definitiva al conflicto entre Ayuntamiento y Diputación por la calle Jardines. «También es necesario que se poden algunos árboles que están generando problemas en viviendas, porque las ramas molestan en las terrazas y ventanas y restan iluminación a la vía pública en aquellos espacios donde solo hay farolas altas», comentan desde Ganemos, que también exige «mayor coordinación cuando se vayan a realizar obras de asfaltado».

Y, finalmente, Ganemos reclama una respuesta a la petición de «limpieza, acondicionado e iluminación de la avenida de Viñalta y de la Dársena» lanzada por la asociación vecinal de Allende el  Río. «Además, hay otras muchas cosas como arreglar el paso de las Once Paradas; hacer más accesibles la carretera de León y el camino San Román para que se pueda pasear o ir en bicicleta, así como arreglar la entrada del camino a la granja agrícola y los caminos de sirga en la Dársena», señalan desde el grupo municipal.