87.000 € acabarán con las filtraciones en Simón Nieto

Carlos H. Sanz
-

La mancomunidad de 122 viviendas arranca las obras de reparación de terrazas y soportales tras la caída de cascotes el verano pasado por los problemas de permeabilidad detectados

87.000 € acabarán con las filtraciones en Simón Nieto - Foto: Óscar Navarro

Carlos h. Sanz / Palencia

La mancomunidad de vecinos de  Simón Nieto y del número 1 de la calle Marqués de Santillana inició ayer las obras que darán solución a las filtraciones y grietas surgidas en las terrazas y soportales, un problema que el pasado junio causó la caída a la vía pública de parte de la escayola de este espacio privado de uso público. 

Los 122 propietarios asumen una inversión de 86.854euros -impuestos incluidos- para poner punto y final a los problemas de filtraciones que padecen estas terrazas, y que achacan a problemas con la reforma que se realizó en 2004.

En la madrugada del 27 de julio de aquel año, la terraza del número 3 de la avenida de Simón Nieto se desprendió sin que la enorme losa de hormigón causase, por suerte, heridos. Hace 14 años se invirtieron 204.000 euros en esta obra, de los que 29.000 euros corrieron a cargo del Consistorio, 80.000 de la Diputación; 31.000 euros de la Junta y los 64.000 restantes fueron aportados por los vecinos.

Aquella actuación consistió en  el derribo de todas las terrazas del inmueble y la construcción de otras con materiales más ligeros y modernos, lo que hoy en día descarta un nuevo desprendimiento de una losa de hormigón. Pero los vecinos creen que la calidad de los materiales utilizados entonces y el paso del tiempo, han hecho que el agua se haya abierto paso de nuevo ocasionando daños en los soportales.

Las obras en los soportales de Simón Nieto se alargarán durante un máximo de cinco meses -siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- y consistirán en la demolición de los pavimentos, sumideros, soleras y aislamientos actuales para proceder a la correcta impermeabilización de las terrazas.

Para ello se instalará una lámina asfática con armadura de fieltro de fibra de vidrio, con refuerzos en perímetros y puntos singulares, y se procederá a la impermeabilización de desagües. El suelo de las terrazas se reemplazará por nuevas baldosas de gres pocelánico antideslizante y con fuerte resistencia a las heladas y cambios de temperatura.

La obra, que está siendo ejecutada por la empresa Korea, incluye también la regularización de pendientes, la sustitución de bajantes por otras de mayor sección y nuevos canalones. La grietas y agujeros que hay en el soportal serán reparados para devolver el ornato a esta zona de la ciudad por la que diariamente pasan cientos de personas.

Tras el requerimiento de la Concejalía de Urbanismo, la mancomunidad cursó hace meses la correspondiente licencia de obras para reparar el soportal, pero no ha sido hasta ahora cuando el Ayuntamiento ha tramitado el expediente.