Cine

EL REGRESO DE MARY POPPINS Musical

Sinopsis oficial

Mary Poppins vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de sufrir una trágica pérdida personal.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Este nuevo largometraje sobre la niñera mágica desarrolla su acción temporalmente 25 años después del film primigenio, por  lo que lo anuncian como una secuela del film de 1964 pero, realmente, si uno repara detenidamente en la estructura de su guión se trata de un “reboot”, una revisitación de la historia original con pequeños cambios. Más aún, alguna secuencia que pretende ser original, como en la que aparece Meryl Street, resulta innecesaria y es lo más flojo de la película. Otros  elementos que “fallan” en este musical es que no hay canciones pegadizas y “con gancho” como contaba la primera película,  y que el actor Lin-Manuel Miranda, sustituto de Dick Van Dyke, que es farero no limpiachimeneas, indudablemente no genera la simpatía del  cómico clásico.

Michael Banks, que era un niño cuando Mary Poppins solucionó los problemas de su familia, es ahora hombre adulto, un viudo padre de dos menores que se encuentra en dificultades económicas. Con mentalidad de artista, trabaja con un empleo temporal en la misma institución financiera donde su padre y su abuelo lo hicieron antes que él. En plena década de los 30, y sin haber superado la Gran Depresión del año 1929, Michael puede quedarse en la calle con sus pequeños. Por ello la niñera pluscuamperfecta, que visitó a los Banks en el pasado, vuelve a hacerlo y a poner en marcha sus habilidades mágicas.

Como deducirán,  Rob Marshall y sus guionistas han apostado por incluir dos problemáticas actuales: los deshaucios por impagos y el trabajo temporal, repitiendo la denuncia a la codicia de los bancos, y sus banqueros, como ocurría en el film original. No obstante ellos afirman que el mensaje con el que quieren que se quede el público es el que defendía la creadora de Mary Poppins, la escritora PL Travers sobre que, aunque seamos adultos, debemos mirar la vida con ojos de niño.

Sin embargo,  aunque no es realmente nada original, El regreso de Mary Poppins funciona por su  puesta en escena brillante, alegre y optimista y porque cuenta con unos  efectos visuales impecables.No obstante,  lo mejor es la elección de la actriz Emily Blunt,  que está maravillosa en el papel de la niñera pluscuamperfecta.