Cine

EL VIAJE Drama

Sinopsis oficial

Al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte (y resto del mundo) como el Doctor No, precisamente por su negativa constante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Martin McGuinness fue comandante de ese ejército al que Paisley quería derrotar, después continuó con su lucha como militante del Sinn Fein, considerado el brazo político del IRA. Evidentemente McGuinness tampoco estaba por la labor de hablar con el enemigo, hasta que fue nombrado jefe negociador de su partido en el proceso de paz.

En 2006 se dio la oportunidad, ocurrió lo que muchos consideraron un milagro: un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte dando por concluido así 'El Conflicto'.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Aparentemente una película basada, fundamentalmente, en el diálogo entre solo dos personas, y cuya acción transcurre durante un viaje en coche, tenía todas las “papeletas” para ser algo poco interesante o, si me apuran, muy aburrido. Por el contrario, es apasionante y entretenida gracias al formidable guión de Colin Bateman y a las insuperables actuaciones de Timothy Spall y Colm Meaney

   La inspiración para esta película le llegó al director Nick Hamm cuando se enteró que, durante esas cuatro décadas de plomo y sangre en Irlanda del Norte, en algunas ocasiones, paradójicamente,  los líderes de las fracciones enfrentadas viajaban juntos en el mismo vehículo para evitar atentados de uno u otro bando.

    Este drama político supone un ejercicio de imaginación basado, de forma libre, en el encuentro clave en el que Martin McGuinness (líder del Sinn Féin, brazo político del IRA)  e Ian Paisley,  primera figura de los Unionistas coincidieron, en el año 2006,  en un trayecto de coche que marcó un acuerdo político  y el principio del fin de las hostilidades en ese país.  Un momento del que los propios protagonistas dieron pocos datos. Solo que entraron en el coche como adversarios  y salieron de él como inseparables amigos.

     Ambos van desgranando todos los momentos álgidos de esa guerra civil entre compatriotas que, a la larga, son los conflictos más dolorosos porque tu propio vecino puede haber apuntado el arma que ha matado a tu ser más querido. Es un acercamiento realista, donde no faltan algunos momentos humorísticos,  entre dos figuras políticas con carisma que llegaron a un acuerdo político cuando se pusieron en la piel del otro y entendieron que todos los ciudadanos de Irlanda del Norte: católicos y protestantes habían sufrido y que lo más necesario era conseguir la paz.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 94'
Director: Nick Hamm
Reparto: Timothy Spall, Colm Meaney, Fredie Highmore y John Hurt
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2017
EL VIAJE
+12
Portada Diario Palentino