Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

19 de enero de 2019
Cine

EL COLLAR ROJO

viernes, 4 de enero de 2019
Sinopsis oficial

En el verano de 1919, Jacques Morlac, un héroe de la Primera Guerra Mundial encarcelado, le cuenta su historia al juez, un aristócrata que duda de sus principios a causa de la guerra. Delante de la puerta del cuartel, el perro del soldado le espera, ladrando día y noche.

Crítica
Por J.M.S.

Realizada para coincidir su estreno con el centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial, aunque en España se ha quedado para comienzos de este nuevo año 2019, este bonito relato está ambientado en las postrimerías de esa gran guerra. Un juez militar es destinado a una pequeña población gala para juzgar a un hombre,  condecorado por sus acciones en el frente,  acusado de un delito del que no se retracta. Fuera del cuartel donde se haya recluido permanece su perro, que no deja de gruñir, mientras en el campo una joven campesina, enamorada de él,  espera impaciente que salga libre.

   Canto a la fidelidad, humana y “perruna”, con unos argumentos antibelicistas que convencen sobre la crueldad de cualquier guerra y el sinsentido de tener que matar a otros seres humanos, la película está escrita por el propio director y por Jean-Christophe Rufin, el escritor del best seller homónimo en el cual se basa. No obstante la película parece cien por cien de Becker desde el momento en que es un canto al hombre de la calle,  una mirada totalmente benevolente al ser humano; no solo por sus grandezas sino disculpando  sus mezquindades. Aunque, en este drama, abundan los personajes bondadosos: desde el jefe de los gendarmes locales, la novia del acusado o  el propio juez militar, hastiado de tantas muertes ocasionadas por la guerra.
    Otras características del lenguaje cinematográfico de Becker es su mesura, en sus diálogos nunca sobra nada, cada palabra es la correcta mientras, técnicamente,  en su forma de filmar no hay un plano incorrecto, la cámara siempre parece estar colocada en el sitio adecuado.

  Uno de los directores más veteranos en activo, el galo Jean Becker (nacido en 1933), vuelve a hacer un film optimista, un  canto a la vida como lo fue su film La fortuna de vivir.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 93'
Director: Jean Becker
Reparto: François Cluzet, Nicolas Duvauchelle, Sophie Verbeeck y Jean-Quentin Châtelain
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2018
+12
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD