Cine

LA DECISIÓN Drama

Sinopsis oficial

Bagdad, 2006. Sara se dirige a la estación de la ciudad dispuesta a cometer un atentado suicida. Parece vacilar ante la perspectiva de detonar la bomba. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven drásticamente alteradas cuando, en un encuentro inesperado, se topa con el seductor vendedor Salam.

Con Salam como rehén, Sara se sentirá confusa, replanteándose sus convicciones. Salam batallará desesperadamente para apelar la humanidad de Sara haciendo tambalear su decisión.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

El punto de partida de este duro drama, con elementos de thriller,  se inspiró en un suceso real: una adolescente, que portaba un cinturón de explosivos,  entró en una comisaría con el objetivo de confesar sus intenciones, tenía solo 16 años. A partir de aquí, Mohamed Al Daradji, que también es guionista de la historia, tuvo claro que el terrorismo suicida femenino era bastante invisible y usual en misiones radicales.  

  En su película a esta chica le puso un nombre Sara e intentó humanizarla y razonar porque una joven inocente, aparentemente,  llega a cometer un acto tan extremo y cruel o, lo que es lo mismo, sobre cómo llegan a radicalizarse los menores y quienes son los que les inoculan esas terribles ideas. La película como la vida misma, es todavía más impactante cuando va mostrando, en breves pinceladas, la vida cotidiana de cada una de esas posibles víctimas: esos dos pequeños huérfanos que sobreviven como pueden en las calles desde que murieron sus padres; esa muchacha que su madre quiere casar en un matrimonio de conveniencia o el mismo Sadam, un joven que lucha por salir adelante. No son un número estadístico, son seres humanos.

   La decisión juega a ser mesurada, de hecho el director ha afirmado que “no está destinado a una declaración política, ni tiene la intención de condenar o glorificar el terrorismo”. Sin embargo ello no impide que se note, de alguna forma, su nacionalidad (iraquí) cuando ofrece  la cara más cruel del comportamiento de los soldados estadounidenses que se encargan de la seguridad y el control de personas en la estación del tren donde se desarrollan los acontecimientos narrados.

 El cine del director iraquí Mohamed Al Daradji es bastante reconocido en Europa desde que en el 2010 dirigió la premiada Son of Babylon.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 82'
Director: Mo hamed Al Daradji
Reparto: Zahara Ghandour y Amir Al Jabarah
Género: Drama
Nacionalidad: Irak
Año: 2017
LA DECISIÓN
+16
Portada Diario Palentino