Cine

12 VALIENTES Bélico

Sinopsis oficial

En los días posteriores al 11-S, un equipo de Fuerzas Especiales estadounidense comandado por el capitán Mitch Nelson es elegido para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque. El equipo es trasladado a las remotas y yermas tierras del norte de Afganistán, donde deberán convencer al general Abdul Rashid Dostum para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes y Al Qaeda. Para ello, los americanos deberán adoptar las tácticas de los soldados afganos a caballo y aprender a respetarse y confiar entre ellos ante un enemigo despiadado que les supera en número y no hace prisioneros.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Traslación a la gran pantalla de la historia real, ahora desclasificada, de los 12 primeros soldados estadounidenses enviados a Afganistán a luchar contra Al Qaeda y los talibanes, pocos días después del atentado del 11 de septiembre. Una misión  que recibió el nombre clave de Fuerza Operativa Daga.

      Como no podría ser de otra forma, dado que hablamos de un tema muy sensible para los americanos como fueron los atentados del 11-S  y  la respuesta militar a esos hechos, 12 valientes tiene un contenido tremendamente patriótico y los integrantes de ese grupo de soldados, además de valor, muestran un compañerismo y una gran capacidad de sacrificio por su país porque se enfrentaban a un enemigo que les superaban en número en la proporción alucinante de un 5000 por uno. Eso sí, esos soldados americanos tenían un por qué para pelear, algo imprescindible para arriesgar una vida hasta el final.

   La película se mueve en las coordenadas típicas del género bélico, con las presentación de los personajes y la llegada al escarpado terreno donde van a luchar, donde  aprenderán a hacerlo a caballo, al estilo de los vaqueros del western.   Precisamente las imágenes más poderosas de la película son cuando vemos al joven capitán, que interpreta Chris Hemsworth  encabezar a  ese grupo de jinetes para  enfrentarse a tanques del adversario, Muy bien rodadas,  esas instantáneas están correctamente remarcadas por una banda sonora que tiene fuerza. Merece la pena que reparen en el actor iraní Navid Negahban, que actúa de forma magnífica encarnando al líder Dostum. Algo peor conseguido, por excesivo, es el retrato que se hace del líder talibán enemigo del desierto, que  parece sacado de un comic por su apariencia física y sus histriónicos gestos. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 130'
Director: Nicolai Fuglsig
Reparto: Chris Hemsworth, Navid Negahban, Michael Peña, Trevante Rhodes, Geoff Stults
Género: Bélico
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2018
12 VALIENTES
+12
Portada Diario Palentino