Cine

EL AUTOR Comedia

Sinopsis oficial

Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida.

La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. 

Crítica La crítica - Por J.M.S.

Elementos de comedia negra y thriller se combinan en esta película que va in crescendo en intensidad. Javier Gutiérrez encarna a Álvaro, un tipo anodino que trabaja como asistente en una notaría,   pero que suspira por escribir una novela “con garra”. Matriculado desde hace años en clases de escritura creativa, paradójicamente será su vulgar esposa la que conseguirá un triunfo en esa parcela, lo que no hará sino aumentar su deseo de crear una novela de calidad y lograr el éxito. Tras escuchar atentamente los consejos de su profesor, que le indica que escriba sobre la realidad, decide inspirarse espiando a los vecinos de su nuevo inmueble a la par que manipulando sus vidas.

   El director español  Manuel Martín Cuenca sigue la senda marcada por dos filmes anteriores de su carrera: La flaqueza del bolchevique y Caníbal desde el momento en que presenta otro ser humano con  sus recovecos más oscuros.

    Con unos gags con humor andaluz que logran arrancar más de una carcajada, sobre todo en las apariciones de Antonio de la Torre que interpreta al profesor caradura, El autor cuenta con un comienzo burdo, grosero, al más puro estilo casposo, cuando el protagonista descubre  la infidelidad de la esposa,   pero va ganando en interés a medida que contemplamos las maniobras que el maquiavélico individuo realiza para generar una historia potente que  acaba en un desenlace genial.

   Aunque hay momentos sórdidos, que podrían haberse evitado sin restar calidad, eso no impide apreciar que se trata de un filme de argumento original, con escenas realmente logradas y que se desliza perfectamente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 112'
Director: Manuel Martín Cuenca
Reparto: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz y Tenoch Huerta
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2017
EL AUTOR
+18
Portada Diario Palentino